top of page
Search
  • Carlos Gutierrez

¿Es importante la altura para un portero?

Updated: Mar 18, 2021

Suele ser este tema uno de los debates más repetidos para porteros y entrenadores. ¿Cómo determinamos que la altura de un portero es proporcional a su rendimiento? ¿Cuál es el tamaño correcto para un portero? Quien pueda responder esa pregunta sin caer en la relatividad del hecho, ganará un millón de dólares. A veces, cuando hablamos de esto, solemos colocarnos un mínimo, pero nunca un máximo.

Para la demanda que el juego solicita, hablando de capacidades físicas para un cancerbero de fútbol, hay una altura mínima, a partir de la que se trabaja más cómodo. No es una cifra exacta, pero establecer este punto a partir de 1 metro 80 centímetros se acerca más a la realidad para defenderte bien en accesiones de juego que te obliguen a buscar el balón por arriba de la cabeza, ganándoles también a tus contrincantes, para así achicar el margen de error a la hora de medir el punto más alto al que podemos buscar el balón.

Pocas veces en consideración tenemos que también existe una altura máxima para encontrar la coordinación necesaria que necesita un guardavalla pensando en no verse comprometido. Lo ideal sería no superar el metro con noventa centímetros, para a partir de dicho número, puedan llevarse a cabo los necesarios y explosivos movimientos que requieren ciertas acciones es juego, incluso sin perder eficacia en el accionar. Pregunto a quienes me leen: ¿Prefieren porteros altos o pequeños que puedan salvarte de situaciones peligrosas?

El 1.99 de Thibaut Courtois le permite llegar con más rapidez a los lances, siendo considerado uno de los mejores porteros de la actualidad. Peter Chech, recién retirado, mide 1.95, también tenido en cuenta como otro de los mejores de la esfera. ¿Y qué me dicen del 1.81 de Wuilker Fariñez? ¿Y del 1.70 del histórico Jorge Campos? Caemos en lo al principio planteado: la relatividad se apodera de nosotros cuando queremos hablar de condiciones Sine qua non. Nos vemos en una próxima entrega.

Comments


bottom of page