top of page
Search
  • Carlos Gutierrez

La importancia del portero suplente

Updated: Mar 18, 2021

Siempre hablamos del arquero titular, porque principalmente, es quien protagoniza el juego, pero, ¿y si evaluamos el trabajo del cancerbero suplente? Para mí, como entrenador, la labor que realiza quien está en la banca, es tan importante como aquella que lleva a cabo el titular del puesto. ¿Por qué? Porque el que espera turno, potencia a quien asume el arco, obligándolo a entregar el máximo, para no perder ese lugar en la alineación titular del técnico.

Todo cambio es complejo y no hay nada más difícil que manejar el aspecto emocional en los atletas, más que todo cuando ellos no forman parte directa del compromiso en 90 minutos, pero al momento de llevar a cabo un entrenamiento, las habilidades de uno ganan fuerza con el trabajo del otro. Hacerle saber a un portero suplente que tiene la posibilidad de jugar y que todo depende de él, resulta una misión compleja, pero no imposible, porque de esa manera, siempre lo mantendrás activo ante cualquier oportunidad, y saber que esa oportunidad siempre llega.

¿Cómo hablar con ellos? Con serenidad y mucho sentido de responsabilidad, haciéndoles saber que ese puesto es uno de los más difíciles que cualquiera puede asumir dentro de una cancha, porque solamente uno puede estar. En todo equipo debe existir una competencia tan sana como leal, para que a nivel grupal, todo fluya con la determinación del caso. Ese es otro de los deberes que asumimos.

Para un arquero no es fácil consolidarse en la posición número uno y una clara muestra de ello es Thibaut Courtois, hoy titular en Real Madrid, pero quien estuvo un año relegado al banco por Keylor Navas, hasta que logró afianzarse en el pórtico. ¿Cómo es posible que un tipo con rodaje en Chelsea y Atlético Madrid haya sido considerado por su entrenador como el número dos? Ahí viene un tema de gestionar egos, de saber hablar con claridad, pero por encima de todo, de ser leales en la competencia.

Todo tiene un momento, pero lo más importante de todo es que, eso sea entendido con mucho profesionalismo, porque los momentos adversos te convertirán no solamente en un mejor profesional, sino también en una persona que maneje por completo sus emociones, lo que a la postre será ganancia pura.

Puedes contactarme al IG @Guti.keeper

Kommentarer


bottom of page